lunes, 28 de octubre de 2013

Consistencia dimensional

Ahora que hemos repasado algunos antecedentes relativos a las unidades y las dimensiones, podemos aprovechar de inmediato esta información en una aplicación muy práctica e importante. Un principio básico es que las ecuaciones deben ser dimensionalmente consistentes. Lo que exige este principio es que cada uno delos términos de una ecuación tenga las mismas dimensiones y unidades netas que todos los demás términos con los que se suma, resta o iguala. En consecuencia, las consideraciones dimensionales pueden ayudar a identificar las dimensiones y unidades de los términos de una ecuación.

El concepto de consistencia dimensional se puede ilustrar con una ecuación que representa el comportamiento de los gases, conocida como ecuación de Van der Waals, la cual veremos con mayor detalle en el capitulo 4:


Si examinamos la ecuación veremos que la constante a debe tener las unidades de [(presión)(volumen)²] para que expresión encerrada en el primer par de paréntesis sea consistente. Si las unidades de presión son atm y las de volumen son cm³. Si T está en K, Qué unidades debe tener R? Verifique su respuesta consultando R en las respuesta. Todas las ecuaciones deben tener consistencia dimensional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario