Buscador

domingo, 20 de octubre de 2013

Conversión de unidades y factores de conversión (II)

Observe el formato de los cálculos en el ejemplo 1. Hemos dispuesto los cálculos separando cada cociente con líneas verticales, las cuales tienen el mismo significado que un signo de multiplicación (o X) colocado entre cada una de estas relaciones. Usaremos esta forma en la mayor parte del presente Blog con el fin de que el lector tenga muy clara en su mente la importancia de las unidades en la resolución de problemas. Recomendamos al lector escribir siempre las unidades junto al valor numérico asociado (a menos que el cálculo sea muy simple) hasta que se familiarice perfectamente con el empleo de unidades y dimensiones puede hacer las transformaciones mentalmente.

En cualquier punto de la ecuación dimensional es posible determinar las unidades netas consolidadas y ver qué conversiones falta por efectuar. Si el lector lo desea, puede hacerlo formalmente como se muestra en seguida, dibujando líneas inclinadas debajo de la ecuación dimensional y escribiendo las unidades consolidadas entre esas líneas; otro método consiste en ir tachando pares de unidades conforme se avanza.





El empleo consistente de ecuaciones dimensionales durante toda su carrera profesional le ayudará a evitar errores absurdos como convertir 10 centímetros en pulgadas multiplicando por



Observe que fácil es descubrir que se ha cometido un error si se incluyen las unidades en los cálculos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario