Buscador

domingo, 17 de noviembre de 2013

Peso específico relativo (I)

A menudo se piensa que el peso específico relativo es una relación adimensional. De hecho, debe considerarse como el cociente de dos densidades - la de la sustancia de interés, A, y la de una sustancia de referencia- cada una de las cuales tiene sus unidades asociadas. En simbolos:


La sustancia de referencia en el caso de los líquidos y sólidos normalmente es el agua. Así, el peso específico relativo es el cociente entre la densidad de la sustancia en cuestión y la densidad del agua. El peso específico relativo de los gases con frecuencia se mide tomando cono referencia el aire, pero puede referirse a otros gases. Para ser precisos al referirse al peso específico relativo, se debe indicar la temperatura a la que se mide cada la densidad.

De este modo,

p.e.r. = 0,73(20°/4°)

se puede interpretar como sigue: el peso específico relativo cuando la disolución está a 20°C y la sustancia de referencia (agua) está a 4°C es de 0.73. Si se desconocen las temperaturas para las que se expresa el p.e.r., se debe suponer la temperatura ambiente y 4°C, respectivamente. Puesto que la densidad del agua a 4°C es muy cercana a 1.0000g/cm³, los valores numéricos de la densidad y del peso específico relativo en el sistema Si son prácticamente iguales. Con las densidades en el sistema estadounidense se expresan en lb/ft³, y la densidad del agua es de alrededor de 62.4 lb/ft³, queda claro que en este sistema los valores del peso específico relativo y de la densidad no son numéricamente iguales. La base de datos de Yaws y colaboradores (1991) es una fuente de valores de densidad para líquidos,  el CD que acompaña al libro contiene esta base de datos.





4 comentarios:

  1. gracias por esta información créeme que es muy valiosa e importante

    ResponderBorrar
  2. la información es muy buena pero es necesario saber el autor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es de Principios Básicos y Cálculos en Ingeniería Química de David M. Himmelblau, saludos.

      Borrar