Buscador

jueves, 5 de diciembre de 2013

Ha notado en ejemplos anteriores que las palabras base de cálculo han aparecido al principio de los cálculos?

Este concepto de base de cálculo es crucial tanto para entender cómo debe resolverse un problema como para resolverlo de la manera más expedita. La base de cálculo es la referencia que usted elige para los cálculos que planea efectuar para resolver un problema, y la elección de la base de cálculo correcta a menudo facilita considerablemente la resolución del problema. La base de cálculo puede ser un tiempo - horas, por ejemplo - o cierta masa de material - como 5Kg de CO2 - o alguna otra cantidad conveniente. Al seleccionar una base de cálculo (que en muchos problemas ya está determinada, pero que en otros tal vez no sea muy clara) debemos hacernos las siguientes preguntas:

  1. De qué se va a partir?
  2. Qué respuesta se requiere?
  3. Cuál es la base de cálculo más conveniente?
Estas preguntas y sus respuestas sugerirán las bases de cálculo adecuadas. En los casos en que al parecer hay más de una base de cálculo apropiada, lo mejor puede ser usar una base de cálculo unitaria de 1 o 100 de algo: kilogramos, horas, moles, pues cúbicos, etc..

En el caso de líquidos y sólidos en los que se emplea un análisis por peso, es frecuente que la base de cálculo óptima sea 1 o 100 lb o kg; de manera similar, 1 o 100 moles son menudo la mejor opción par aun gas. La razón de estas elecciones es que la fracción o porcentaje iguala automáticamente el número de libras, kilgramos o moles, respectivamente, con lo que se ahorra un paso de los cálculos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario