Buscador

martes, 24 de diciembre de 2013

Presión Conceptos Principales (II)

Si se toma una lectura con una columna de mercurio como se ilustra en la figura 1.8 con el recipiente abierto a la atmósfera, el dispositivo se llama barómetro, y la lectura de la presión atmosférica recibe el nombre de presión barométrica.

En todos los dispositivos para medir la presión representados en las figuras 1.7 y 1.8 el fluido está en equilibrio; es decir, se alcanza un estado de balance hidrostático en el que el fluido del manómetro se estabiliza, y la presión ejercida sobre el fondo del tubo en "U" en la parte del tubo abierto a la atmósfera o el vacío cotrarresta exactamente la presión ejercida sobre el fondo del tubo en "U" en la parte del tubo conectada al tanque de N2. El agua y el mercurio son fluidos indicadores que se usan comúnmente en los manómetros, de modoque las lecturas se pueden expresar en "centimetros o pulgadas de agua", "centímetros o pulgadas de mercurio", etc. (En los cálculos ordinarios de ingeniería, al hacer mediciones de presión ignoramos la presión de vapor del mercurio y los cambios en la densidad de este líquido debidos a cambios en la temperatura.)

Otro tipo de dispositivo medidor común es el manómetro de Bourdon visual (Fig, 1.9), que normalmente (pero no siempre) indica una presión cero cuando está abierto a la atmósfera. El elemento sensor de presión del manómetro de Bourdon es un tubo metálico delgado con sección transversal elíptica cerrado en un extremo doblado para formar un arco. Conforme se incrementa la presión en el extremo abierto del tubo, éste trata de enderezarse, y su movimiento se convierte por medio de engranes y palancas en el movimiento de un puntero sobre una carátula. La figura 1.10 indica los intervalos de presión de los distintos dispositivos medidores de presión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario