sábado, 11 de enero de 2014

Reactivo limitante es el reactivo que está presente en la cantidad estequiométrica más pequeña

Dicho de otro modo, si se mezclan dos o más reactivos y la reacción se llevara a cabo hasta su término de acuerdo con la ecuación química, sea que lo haga o no, el reactivo que desaparecería primero es el reactivo limitante. Por ejemplo, si usamos la ecuación del ejemplo 1.25 y se mezcla 1 g mol de C7H16 con 12 g de O2, el C7H16 será el reactivo limitante, incluso sí la reacción no se llevara a cabo.
Un método rápido para determinar el reactivo limitante consiste en calcular los cocientes molares de los reactivos y compararlos con  los cocientes de los coeficientes de los reactivos en la ecuación química, así:


Si están presentes más de dos reactivos, es preciso usar uno de ellos como sustancia de referencia, calcular los cocientes molares de los demás reactivos en la alimentación respecto a la referencia, hacer comparaciones de pares con los cocientes análogos de la ecuación química y poner en orden los compuestos. Por ejemplo, dada la reacción.

A + 3B + 2C → productos

si se alimentan 1.1 moles de A, 3.2 moles de B y 2.4 moles de C como reactivos al reactor, tomamos a A como sustancia de referencia y calculamos.
Concluimos que B es el reactivo limitante respecto a A, y que A es el reactivo limitante respecto a C; por tanto, B es el reactivo limitante del conjunto de tres reactivos. En simbolos, tenemos B<A, C>A (o sea, A<C), de modo que B<A<C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario