domingo, 9 de marzo de 2014

Software interactivo (I)

El llamado software interactivo ha evolucionado desde códigos de computadora que sólo efectuaba manipulaciones de matrices hasta programas de gran alcance que combinan cálculos de matrices, análisis de datos, resolución de ecuaciones, gráficos y muchas otras funciones. Dos ejemplos representativos de este software son Mathcad y Matlab. EStos códigos son más fáciles de usar que los códigos genéricos, los programas de simulación o los manipuladores simbólicos de los que hablaremos más adelante, pero su alcance no es tan amplio. La principal razón del éxito de estos códigos es que el lenguaje empleado para formular los programas es sencillo y se combina bien con las matemáticas que el usuario y a conoce. Por ejemplo, en Matlab la orden x = A/b produce la solución del conjunto de ecuaciones lineales Ax = b.

Las pantallas de Mathacad se comportan como bloques de notas. Las ecuaciones y funciones se tratan de modo de formato libre, de modo que los símbolos y operadores matemáticos aparecen en la pantalla tal como lo harían en una copia impresa. Todos los cambios hechos a los datos se propagan actualizando todos los cálculos. No es preciso tener experiencia en programación para usar estos códigos. Mathcad contiene varios algoritmos numéricos y operaciones que se pueden utilizar, además de métodos de presentación de resultados tanto gráficos como escritos para la preparación de informes. Están disponibles varios paquetes de aplicaciones, incluido uno para cálculos de ingeniería químico. En la figura 2.13 se muestra una pantalla configurada para calcular la capacidad calorífica.

Además de resolver problemas numéricos, Mathcad puede efectuar manipulaciones simbólicas. Para ello utiliza un menú de operadores simbólicos creado para el código Maple (véase más adelante). Por ejemplo, puede tomar una ecuación y simplificarla (si es posible), resolverla para una variable, integrarla simbólicamente, etcétera. Mathcad puede producir gráfica en dos y tres dimensiones que se pueden observar desde distintas perspectivas y con escalas ajustables. Es posible presentar curvas aritméticas, semilogarítmicas y logarítmicas con y sin líneas de retícula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario