Buscador

lunes, 10 de marzo de 2014

Software interactivo (II)

Matlab se ha establecido como una herramienta valiosa para ingeniería gracias a su sencillez en comparación con los códigos en C y Fortran (desde el punto de vista de los usuarios). Por ejemplo, la figura 2.14 muestra las sencillas órdenes que se necesitan para resolver un conjunto de ecuaciones lineales. Es posible efectuar diversos tipos de análisis numéricos en forma interactiva con sólo pulsar unas cuantas teclas. Al igual que con Mathcad, los problemas por resolver y las soluciones se expresan casi exactamente igual que como se escribirían matemáticamente. Matlab emplea como elemento de datos básico una matriz que no requiere dimensionamiento. Las herramientas de matrices incluyen eigenvalores, resolución de ecuaciones lineales, mínimos cuadrados, inversión y muchas otra. También se incluyen las raíces polinómicas características, el cálculo de residuos y el ajuste de curvas. Es posible crear gráficas tridimensionales, lineales, semilogarítmicas y polares.

Matlab cuenta también con un conjunto de paquetes de aplicación llamados "cajas de herramientas" que son bibliotecas de funciones y programas que se resuelven problemas específicos. Por ejemplo, hay cajas de herramientas para resolver problemas de procesamiento de señales, procesamiento de imágenes, matemáticamente simbólica (basado en software Maple), estadística, redes neuronales, aproximaciones por tramos, sistemas de control y optimización.

Si estas aplicaciones no satisfacen las necesidades del usuario, éste puede modificar los algoritmos de Matlab o escribir su propio código.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario