Buscador

jueves, 3 de abril de 2014

Programa de análisis de problemas de balance de materia - Conceptos Principales (IV)

Por qué (N-1) fracciones en masa en lugar de N? Recuerde que en la formulación del problema están implicitas restricciones (ecuaciones) debidas a la definición de fracción en masa, a saber, que la suma de las fracciones en masa en cada flujo debe ser la unidad: Σωi = 1, como por ejemplo en una disolución salina.

ωNaCl + ωH2O =1

Si los componentes individuales de la corriente se expresan como moles, está implicita una ecuación similar para cada flujo: la suma de las fracciones molares es la unidad: Σxi = 1 como por ejemplo:

xNaCl + xH2O =1

(Las variables de la corriente adicionales como la presión y la temperatura se considerarían en capítulos subsecuentes.

Como ilustración de los conceptos que acabamos de presentar, examine la figura 3.6 que ilustra un proceso con tres componentes en cada flujo líquido. Suponga que el proceso está en estado estacionario, de modo que el término de acumulación de la ecuación 3.1 es cero. No hay reacción, así que los términos de generación y consumo de esa misma ecuación también son cero. Se han colocado todos los datos conocidos sobre los flujos de la figura.  Tenga presente que los valores registrados son porcentajes de masa, no de moles. Sabe por qué? El objetivo es calcular los valores de las variables cuyo valor se desconoce.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario