Buscador

martes, 29 de julio de 2014

Gases, Vapores, Líquidos y Sólidos

Para poder planificar y tomar decisiones en lo tocante a la tecnología moderna, los ingenieros y científicos deben conocer con precisión razonable las propiedades de los fluidos y sólidos con los que tratan . Con propiedad nos referimos a cualquier característica medible de una sustancia, como previsión, volumen o temperatura, o una característica que se puede calcular o deducir, como la energía interna que se tratará en el capítulo 5. Por ejemplo, si nos ocupamos del diseño de equipo - como el cálculo del volumen que debe tener un reactor de proceso - es preciso conocer el volumen específico o la densidad del gas o líquido que el recipiente contendrá, en función de la presión y de al temperatura.

ES evidente que no podemos tener a la mano de datos experimentales detallados confiables de alas propiedades de todos los compuestos puros y mezclas útiles que existen en el mundo. En consecuencia, a falta de información experimental, estimamos (predecimos) las propiedades con base en correlaciones empíricas. Así, los cimientos de los métodos de estimación van desde los muy teóricos hasta los totalmente empíricos, y su confiabilidad varía entre excelente y deplorable.

Antes de iniciar nuestro estudio de las propiedades fisicas, debemos mencionar dos conceptos: estado y equilibrio. Un sistema posee un conjunto único de propiedades, como temperatura, presión, densidad, etc., en un momento dado, y por ello se dice que está en cierto estado. Un cambio en el estado del sistema implica un cambio en por lo menos una de sus propiedades. 

Equilibrio se refiere a un estado en el que no existe tendencia alguna hacia el cambio espontáneo. Otra forma de expresar esto es decir que el equilibrio es un estado en el que todas las velocidades para alcanzar y dejar el estado se balancean. Cuando un sistema está en equilibrio con otro sistema, o con su entorno, no cambiará su estado si no cambia el otro sistema, o el entorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario