Buscador

sábado, 27 de septiembre de 2014

Conceptos de mezclas gaseosas (I)

Hasta ahora sólo hemos estudiado cómo predecir las propiedades p-V-T de gases reales de un solo componente. En esta sección la pregunta es: Cómo podemos predecir las propiedades p-V-T de una mezcla de gases reales con una exactitud razonable? Tratamos las mezclas de gases ideales en la sección 4.1-2 y vimos, como habremos de ver más adelante ( en el capítulo 5 al tratar las propiedades termodinámicas) que en el caso de las mezclas ideales las propiedades de los componentes individuales de pueden ponderar y sumar para dar la propiedad deseada de la mezcla. Sin embargo, esta técnica no resulta tan satisfactoria en el caso de los gases reales. La técnica más deseable sería desarrollar métodos para calcular las propiedades p-V-T de las mezclas basándonos únicamente en las propiedades de los componentes puros. A continuación analizaremos cómo podría hacerse esto en el caso de los gases reales.

Si pensamos usar la ecuación de estado generalizada, pV =znRT, deberemos calcular z para cada componente y luego calcular una z media aplicando algún tipo de ponderación, como por ejemplo por las fracciones molares en la mezcla? Ésta es una posibilidad, pero hay otra forma d obtener respuestas más exactas: el método de Kay.

En el método de Kay, se calculan valores seudocríticos para las mezclas de gases con base en la suposición de que cada componente de una mezcla contribuye al valor seudocrítico en la misma proporción que el número de moles de ese componente. Así, pues, los valores seudocríticos se calculan como sigue:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario