Buscador

sábado, 22 de noviembre de 2014

La regla de las fases de Gibbs (II)

El tipo de variables de las que se ocupa la regla de las fases se denomina variables de la regla de las fases, y son propiedades intensivas del sistema. Con esto queremos decir que no dependen de la cantidad de material presente. Si pensamos en las propiedades que hemos usado hasta ahora en el librio, nos daremos cuenta de que la presión y la temperatura son independientes de la cantidad de material presente, lo mismo que la concentración.

Pero, qué hay del volumen? El volumen total de un sistema es una variable extensiva porque sí depende de cuánto material se tiene; el volumen específico (los metros cúbicos por kilogramo, por ejemplo), en cambio, sí es una propiedad intensiva porque es independiente de la cantidad de material presente. Debemos recordar que todos lo valores específicos (por unidad de masa) son propiedades intensivas; las cantidades totales son propiedades extensivas.

Un ejemplo aclarará el uso de estos términos en la regla de las fases. El lector recordará que para un gas puro teníamos que especificar tres de las cuatro variables de la ecuación de los gases ideales pV=nRT a fin de poder determinar la incógnita restante. Podríamos concluir que F=3. Si aplicamos la regla de las fases, para una sola ase P = 1, y para un gas puro C =1, así que:

F = C - P +2 = 1-1+2 =2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario