Buscador

viernes, 17 de enero de 2014

Detalles de las reacciones adicionales

Cabe señalar que en una reacción descrita por varias ecuaciones de reacción, el número de ecuaciones de reacción independientes es igual al número de compuestos que reaccionan menos el número de ecuaciones de conservación independientes que pueden escribirse para cada elemento. Por ejemplo, consideramos un sistema empleado en la fabricación de materiales electrónicos (todos son gases excepto Si):

SiH4, Si2, H6, SiH2, H2, Si

Si formamos un arreglo (una matriz) en la que las columnas representan las especies y las filas los elementos, y los números que se introducen en la matriz corresponden al número de los elementos respectivos en cada especie, la diferencia entre el número de especies y el número de filas independientes representa el número de ecuaciones de reacción independientes que se necesitan para representar el sistema. Por ejemplo, las filas de la matriz que sigue representan los elementos y las columnas de los compuestos:

Tenemos cinco especies y dos filas independientes (el rango de la matriz es 2), de modo que sólo necesitamos 5-2 = 3 ecuaciones para representar el sistema; las demás especies se podrán calcular a partir de esas ecuaciones. Si desea mayores detalles, consulte la sección sobre ecuaciones lineales del apéndice L. El criterio para elegir entre las posibles ecuaciones estequíometricas rebasa el alcance de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario