Buscador

domingo, 12 de enero de 2014

Reactivo en exceso es un reactivo que está presente en exceso del reactivo limitante

El porcentaje de exceso de un reactivo se basa en la cantidad el reactivo en exceso por encima de la cantidad requerida para reaccionar con el reactivo limitante según la ecuación química, o sea:



donde los moles en exceso con frecuencia se pueden calcular como los moles totales disponibles de un reactivo menos los moles requeridos para reaccionar con el reactivo limitante

En la primera ilustración del punto 1), el procentaje de exceso del O2 es


En las reacciones de combustión se usa comúnmente un término, aire en exceso; se refiere a la cantidad de aire disponible para reaccionar que está en exceso del aire que en teoría se requiere para quemar por completo el material combustible. La cantidad requerida de un reactivo la establece el reactivo limitante y puede calcularse para todos los demás  reactivos a partir de la ecuación química. Incluso si sólo una parte del reactivo limitante reacciona realmente, las cantidades requerida y en exceso se basa en la cantidad total de reactivo limitante como si hubiera reaccionado por completo.

Otros tres términos relacionados con las reacciones químicas tienen definiciones menos precisas: conversión, selectividad y rendimiento. No existen definiciones de aceptación universal para estos términos; más bien sucede lo contrario. En vez de citar todos los posibles usos de estas palabras, muchos de los cuales se contradicen, los definiremos mas adelante.

1 comentario:

  1. Esta genial la informacion y muy practica, pero cual es la bibliografia que utilizas en las fotos?

    ResponderBorrar