Buscador

viernes, 24 de enero de 2014

Técnicas de resolución de problemas (IV)

Polya recomienda seguir cuatro pasos para resolver problemas y acertijos: definir, planear, ejecutar el plan y mirar hacia atrás. Las caracteristicas clave de esta estrategia son la interacción entre los pasos y la combinación de pensamiento crítico y creativo. Fogler y LeBlanc analizan un programa de cinco pasos: 1) definir el problema (identificación y exploración del problema), 2) generar alternativas, 3) optar por un curso de acción, 4) llevarlo a cabo y 5) evaluar el o los resultados. La estrategia de cinco pasos de McMaster desarrollada por Woods implica un conjunto similar de pasos: 1) definir, 2) explorar, 3) planear, 4) actuar y 5)reflexionar.

El enfoque Kepner-Tregoe (KT) para la resolución de problemas también es un método organizado, y en varias de las referencias del final del blog se puede encontrar un tratamiento detallado. La estrategia KT implica tres fases: 1) análisis del problema, 2) procedimiento de decisión y 3) identificación de potenciales trampas futuras asociadas a la solución del problema. Las dos primeras son las que nos interesan aquí.

En la fase de análisis, haga preguntas acerca del problema, como quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Para cada pregunta, trate de determinar también cuál es la situación, cuál es la diferencia entre las dos situaciones y cuáles son posibles causas de la diferencia. Por ejemplo, para la pregunta "que", pregúntese en qué consiste el problema, qué consiste, qué distinción hay entre el "consiste" y el "no consiste", y qué causas podrían surgir al considerarse estas preguntas. Para la pregunta "dónde", pregunte qué parte del proceso resulta afectada, cuál no resulta afectada, cuál es la distinción y de qué manera estas preguntas llevan a las posibles causas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario