Buscador

lunes, 27 de enero de 2014

Técnicas de resolución de problemas (VII)

En las figuras 2.4, 2.5, 2.6, 2.7 y 2.8 presentamos una lista, para cada una de las cinco fases de preguntas y/o actividades que se sugiere considerar durante la resolución de problemas junto con una lista corta de verbos que le ayudarán a estimular sus procesos mentales.

Comience por entender le problema.

No es que no puedan ver la solución. Es que no pueden ver el problema. G.K. Chesterton, The Scandal of Father Brown

En primer lugar, hay que identificar los resultados que se desea obtener; esto es, en qué consiste el problema. Luego hay que definir el sistema, quizá con la ayuda de un diagrama. Habrá diversas restricciones físicas sobre la situación, así como un tiempo disponible para resolver el problema. En casi todos los casos hay que buscar datos y hacer uso de leyes generales. Por último, los resultados se deberán presentar debidamente para que se puedan comunicar a otras personas. Al resolver un problema, se puede trabajar hacia atrás, no sólo hacia adelante, si la secuencia de pasos seguida inicialmente no está clara, y cambiar de dirección según sea necesario. Los problemas largos y complicados se deben dividir en partes y atacar sistemáticamente, parte por parte.

En cuanto a la comprensión del problema, considere el problema abierto de diseñar una forma "a prueba de tontos" de evitar que las llaves de su automóvil se queden encerradas dentro de éste. Si medita sobre este planteamiento podría, por ejemplo, examinar opciones que impidan que usted cierre la puerta si las llaves están dentro del automóvil. Sin embargo, se podría replantear el problema así: Si cierro el automóvil con las llaves adentro, Cómo puedo superar el sistema de cerradura y abrir el automóvil? este punto de vista alternativo podría llevarlo a tener siempre una copia de la llave en la cartera, o cosas por el estilo. Al repasar los conceptos de la figura 2.4 y dejar volar la imaginación, podrá captar la esencia del problema.

Para tener una buena idea hay que tener muchas ideas.- Linus Pauling

No hay comentarios.:

Publicar un comentario