Buscador

viernes, 24 de julio de 2015

Conceptos principales Diagramas de humedad y uso (XI)

Las líneas de enfriamiento adiabático son líneas de entalpía casi constante para la mezcla aire-agua que entra, y podemos usarlas como tales sin incurrir en errores apreciables (1 o 2%). Sin embargo, si queremos corregir un valor de entalpía saturada por la desviación que existe para una mezcla aire-vapor de agua no saturada, podemos usar las líneas de desviación de entalpía que aparecen en la carta y que se utilizan como se ilustra en los ejemplos que siguen. Cualquier proceso que no sea un proceso de bulbo húmedo o un proceso adiabático con agua recirculada se puede tatar con los balances de materia y de energía usuales, tomando los datos para los cálculos de las cartas de humedad. Si hay algún incremento  o disminución en el contenido de humedad del aire en un proceso psicrométrico, se puede incluir el pequeño efecto de entalpía de la humedad añadida del aire o perdida por el aire en el balance de energía del proceso a fin de hacerlo más exacto, como se ilustra en los ejemplos que presentamos en seguida.

Si se requiere mayor exactitud que la que puede obtenerse con las cartas, existen tablas de las propiedades que aparecen en las cartas de humedad, y el lector puede usar uno de los programas del disco que acompaña a este libro para obtener datos psicrométricos.

Aunque sólo vamos a hablar aquí de las cartas de humedad, es posible preparar cartas para mezclas de dos sustancias cualesquiera en la fase de vapor, como CCl4 y aire, o acetona y nitróngeno, si se sustituyen todos los valores de las constantes físicas del agua y del aire por las del vapor y el gas deseados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario