Buscador

viernes, 1 de noviembre de 2013

Consistencia dimensional - Detalles adicionales (III)

Un modo más riguroso pero también más complicado de tratar la incertidumbre de los números es aplicar estadísticas a los cálculos. Lo que interviene aquí es el concepto de límites de confianza para los números con que se inicia un cálculo, y la propagación de errores paso  por paso a través de cada etapa de cálculo hasta el resultado final. Sin embargo, ni siquiera un análisis estadístico es exacto, porque manejamos razones no lineales de números. su el lector desea mayor información sobre este enfoque, deberá consultar un libro de estadística.

En este libro basaremos la mayor parte de las respuestas en el error absoluto, pero es posible que utilicemos una o dos cifras extra en ciertos cálculos intermedios. Tenga presente que algunos números son exactos, como el 1/2 de la ecuación K = 1/2mv² y el 2 del exponente. También encontraremos enteros como 1,2,3, etc. que en algunos casos son exactos (dos reactores, tres flujos de entrada) pero en otros son aproximaciones convenientes de ciertas mediciones durante la resolución de problemas (3 moles, kg). Podemos suponer que 10 kg incluye un número raonable de cifras significativas con relación a los valores de los demás parámetros indicados en un ejemplo o problema, como 10Kg → 10.00kg. También encontramos ocasionalmente fracciones 2/3, que pueden tratarse como 0.6667 dependiendo de la exactitud de los demás valores de un problema.

Siéntase en libertad de redondear parámetros como π = 3.1416, √2= 1.1414 o el número de Avogrado N = 6.02 x 10(elevado a 23). En síntesis, asegúrese de redondear las respuestas a sus problemas, aunque los cálculos intermedios se realicen con números de 10 dígitos o más en su computadora, porque las respuestas finales no pueden ser más exactas que los números introducidos en el problema durante su resolución. En este texto usaremos por comodidad 273k como la temperatura equivalente a 0°C en lugar de 273.15K, introduciendo así un error relativo de 0.15/273.15 = 0.00055 en un cálculo de temperatura (o un error absoluto de 0.15). Éste es un error tan pequeño en relación con los demás errores conocidos o supuestos de los cálculos que en casi todos los casos pueden ignorarse. No obstante, tenga presente que al sumar, restar, multiplicar y dividir los errores que se introducen se propagan a la respuesta al final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario