Podemos usar programas de resolución de ecuaciones de bajo costo (como TK Solver Plus, Gauss), disponibles para microcomputadoras, para resolver balances de materia lineales y no lineales. Es muy probable que tales códigos se ejecuten con mayor rapidez que los programas de hoja de cálculo, pero no tan rápidamente como los programas en C o en Fortran. Un ejemplo representativo de paquete de resolución de ecuaciones es TK Solver. Con este programa, basta suministrar la lista de ecuaciones o reglas de resolución que definen el problema y proporcionar valor para las variables, ya sea mediante el teclado o importando un archivo. Si no tiene valores exactos para sus variables, TK Solver puede trabajar con sus mejores estimaciones y derivar un intervalo de soluciones o bien una solución optimizada.
TK Solver resuelve los problemas en términos de "modelos" compuestos de reglas (ecuaciones y expresiones lógicas). Los modelos que el usuario desarrolla se convierten en "objetos" que se pueden guardar, recuperar y editar, o combinar para formar modelos todavía más complejos. El usuario puede generar listas de sus resultados numéricos, exportarlos a una hoja de cálculo o presentarlos como gráficas de líneas, barras o sectores circulares. La pantalla combina datos, resultados gráficos. En la figura 2,9 se ilustran dos pantallas.
TK Solver emplea el método de Newton-Raphson para resolver ecuaciones no lineales. No es posible especificar restricciones para hacer que la solución esté en una región factible. No es necesario proporcionar derivadas analíticas; se aproximan mediante diferencias finitas.
TK Solver Plus ofrece además un gran número de modelos (programas) de biblioteca que se pueden utilizar tal cual o modificarse para usarlos en otras versiones. Entre los modelos de biblioteca están: raíces de ecuaciones, diferenciación e integración, ecuaciones diferenciables, funciones especiales, variables complejas, optimización, cálculo de matrices, enteros de longitud arbitraria, tablas interactivas, gráficos, estadística y ajuste de curvas ingeniería y ciencias (principalmente química) y finanzas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario