Buscador

lunes, 10 de febrero de 2014

Programas para resolver ecuaciones

Podemos usar programas de resolución de ecuaciones de bajo costo (como TK Solver Plus, Gauss), disponibles para microcomputadoras, para resolver balances de materia lineales y no lineales. Es muy probable que tales códigos se ejecuten con mayor rapidez que los programas de hoja de cálculo, pero no tan rápidamente como los programas en C o en Fortran. Un ejemplo representativo de paquete de resolución de ecuaciones es TK Solver. Con este programa, basta suministrar la lista de ecuaciones o reglas de resolución que definen el problema y proporcionar valor para las variables, ya sea mediante el teclado o importando un archivo. Si no tiene valores exactos para sus variables, TK Solver puede trabajar con sus mejores estimaciones y derivar un intervalo de soluciones o bien una solución optimizada.

TK Solver resuelve los problemas en términos de "modelos" compuestos de reglas (ecuaciones y expresiones lógicas). Los modelos que el usuario desarrolla se convierten en "objetos" que se pueden guardar, recuperar y editar, o combinar para formar modelos todavía más complejos. El usuario puede generar listas de sus resultados numéricos, exportarlos a una hoja de cálculo o presentarlos como gráficas de líneas, barras o sectores circulares. La pantalla combina datos, resultados gráficos. En la figura 2,9 se ilustran dos pantallas.

TK Solver emplea el método de Newton-Raphson para resolver ecuaciones no lineales. No es posible especificar restricciones para hacer que la solución esté en una región factible. No es necesario proporcionar derivadas analíticas; se aproximan mediante diferencias finitas.

TK Solver Plus ofrece además un gran número de modelos (programas) de biblioteca que se pueden utilizar tal cual o modificarse para usarlos en otras versiones. Entre los modelos de biblioteca están: raíces de ecuaciones, diferenciación e integración, ecuaciones diferenciables, funciones especiales, variables complejas, optimización, cálculo de matrices, enteros de longitud arbitraria, tablas interactivas, gráficos, estadística y ajuste de curvas ingeniería y ciencias (principalmente química) y finanzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario