Buscador

martes, 28 de octubre de 2014

Saturación - Conceptos principales (II)

Ahora bien, Qué significan estos conceptos en lo que toda a la medición cuantitativa de las condiciones gas-vapor? Suponga que inyecta agua líquida a 65°C en un cilindro con aire a la misma temperatura y mantiene el sistema a una temperatura constante de 65°C. Suponga además que la presión sobre la parte superior del cilindro se mantiene a 101.3 kPa (1atm). Qué sucede con el volumen del cilindro en función del tiempo? La figura 4.15 muestra que el volumen del aire más el vapor de agua aumenta hasta que al aire queda saturado con vapor de agua, y que a partir de entonces el volumen permanece constante. La figura 4.16(a) indica cómo aumenta la presión parcial del vapor de agua con el tiempo hasta alcanzar su presión de vapor de 24.9 kPa (187 mm Hg). Por qué disminuye la presión parcial del aire.

Ahora, supongamos que realizamos un experimento similar, pero mantenemos el volumen constante y dejamos que varie la presión total del cilindro. Aumentará o disminuirá la presión con el tiempo? Cuál será el valor asintótico de la presión parcial del vapor de agua?. DEl aire? Examine la figura 4.16(b) y compruebe si sus respuestas a estas preguntas fueron correctas.

Por último, es posible hacer que el agua se evapore en el aire y lo sature,pero manteniendo ambos a temperatura, presión y volumen constantes en el cilindro?

Suponiendo que la ley de los gases ideales se aplica tanto al aire como al vapor de agua con precisión excelente, podemos decir que en la saturación se cumplen las siguientes relaciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario