Buscador

lunes, 1 de diciembre de 2014

Conceptos Principales Saturación parcial y humedad

En muchos casos el tiempo de contacto requerido en un proceso para alcanzar el equilibrio (o la saturación) entre el gas y el líquido es demasiado largo, y  el gas no queda saturado por completo con el vapor. Entonces, el vapor no está en equilibrio con una fase líquida y la presión parcial del vapor es mejor que la presión de vapor del líquido a la temperatura dada.

Esta condición se denomina saturación parcial. Lo que tenemos no es más que una mezcla de dos o más gases que obedecen las leyes de los gases. Lo que distingue este caso de los ejemplos anteriores de mezclas gaseosas es el hecho de que en las condiciones apropiadas es posible condensar una parte de los componentes gaseosos. Examine la figura 4.19. Puede ver cómo la presión parcial del vapor de agua en una mezcla gaseosa a volumen constante obedece las leyes de los gases ideales conforme baja la temperatura hasta llegar a la saturación, momento en el cual el vapor de agua comienza a condensarse. En tanto no se llegue a estas coniciones, podrá aplicarse con confianza las leyes de los gases a la mezcla.

Hay varias formas de expresar la concentración de un vapor en una mezcla con un gas no condensable. En ocasiones se usa la fracción (o porcentaje) de masa o molar, pero es más común usar una de las siguientes:


  1. SAturación relativa (humedad relativa)
  2. Saturación molal (humedad molal)
  3. Saturación "absoluta" (humedad "absoluta") o porcentaje de saturación (porcentaje de humedad)
  4. Humedad
Cuando el vapor es vapor de agua y el gas es aire, se aplica el término especial humedad. En el caso  de otros gases o vapores, se emplea el término saturación.


1 comentario:

  1. Hola, dónde podría encontrar más información sobre esto? o la bibliografía de donde tomaron la imagen por favor.

    ResponderBorrar