Buscador

lunes, 8 de noviembre de 2021

Introducción a los cálculos de Ingeniería Química - Problemas 60

 Para que ocurra un incendio es preciso satisfacer tres criterios: 1) debe haber un combustible presente; 2) debe haber un oxidante presente; y 3) debe haber una fuente de ignición. Con la mayor parte de los combustibles, la combustión tiene lugar solo en la fase gaseosa. Por ejemplo, la gasolina líquida no arde; en cambio, cuando se vaporiza, arde fácilmente.

Para que un combustible arda en aire, debe estar presente por lo menos en cierta concentración mínima. Si la concentración del combustible es menor que este límite inflamable inferior (LFL, lower flammable limit), no habrá ignición. El LFL se puede expresar como un porcentaje en volumen, que sera igual al porcentaje molar en las condiciones en que se mide el LFL (presibn atmosférica y 25°C). También se requiere cierta concentración míniun porcentaje en volumen, que será igual al porcentaje molar en las condiciones en que se mide el LFL (presión atmosférica y 25°C). También se requiere cierta concentración mínima de oxígeno para la combustión, la cual esta íntimamente relacionada con el LFL y se puede calcular a partir de éste. La concentración mínima de oxígeno requerida para la ignición se puede estimar multiplicando la concentración LFL por la razón entre el numero de moles de oxígeno requeridos para una combustión completa y el número de moles de combustible quemado.

Por encima del LFL, la cantidad de energía requerida para la ignición es muy pequeña. Por ejemplo, una chispa puede encender con facilidad la mayor parte de las mezclas inflamables. También existe una concentración de combustible denominada límite inflamable superior (UFL, upperjlammable limit) por encima del cual la mezcla combustible-aire no puede encenderse. Las mezclas combustible-aire que están dentro de la región de concentración inflamable (entre el LFL y el UFL) sí pueden encenderse. Se han determinado tanto el LFL como el UFL para la mayor parte de los gases y líquidos volátiles inflamables comunes. Por lo regular, el LFL es la más importante de las concentraciones de inflamabilidad porque si un combustible está presente en la atmósfera en concentraciones por encima del UFL, ciertamente estará presente en concentraciones dentro del intervalo de inflamabilidad en algún lugar cercano. Las concentraciones LFL de muchos materiales pueden consultarse en la norma NFPA 325m, “Propiedades de líquidos inflamables”, publicada por la National Fire Protection Association.

Estime la concentración máxima permisible de oxígeno para n-butano. La concentración LFL para este gas es 1.9 moles por ciento. Este problema se basó originalmente en un problema del texto Chemical Process Safety: Fundamentals with Applications, de D. A. Crowl y J. F. Louvar, publicado por Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ, y se adaptó del problema 10 de la publicación de la AIChE Safety, Health and Loss Prevention in Chemical Processes, de J. R. Welker y C. Springer, Nueva York (1990).


RESPUESTA: 12,4%


No hay comentarios.:

Publicar un comentario