Buscador

sábado, 20 de noviembre de 2021

Introducción a los cálculos de Ingeniería Química - Problemas 62

 En una fábrica de papel se puede agregar soda (Na₂CO₃) directamente durante el proceso de caustificación para formar, mediante reacción con hidróxido de calcio, sosa cáustica (NaOH) para formar la pulpa. La reacción global es Na₂CO₃ + Ca(OH)₂ → 2NaOH + CaCO₃. La soda también puede ser útil para la producción in situ de carbonato de calcio precipitado que se usa como sellador del papel. Los cloruros que contiene la soda (que causan corrosión del equipo) tienen una concentración 40 veces menor que en la sosa cáustica (NaOH) de grado ordinario que también podría usarse, de ahí que la soda sea mas apropiada para las fábricas de pulpa. Sin embargo, un impedimento importante para efectuar el cambio a soda es la necesidad de contar con una capacidad de caustiflcación en exceso, cosa que generalmente no es posible en las fábricas más antiguas.

Hay una competencia intensa entre la soda y la sosa cáustica producida por electrólisis. El precio promedio de la sosa cáustica ascienden a unos $265 por tonelada métrica L.A.B. (libre a bordo, es decir, sin tener que pagar por la entrega al transportista ni la carga en el transporte), en tanto que los precios de la soda oscilan alrededor de $130/tonelada métrica L.A.B.

¿Qué tanto tendrían que bajar los precios de la sosa cáustica para igualar el precio de % 130/tonelada métrica con base en una cantidad equivalente de NaOH?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario